Press


May 2016

Noticias Telemundo

Peruvian painter is inspired by the Latin American ancestors to remind Hispanic immigrants in the U.S. their roots and identity.

Pintor peruano se inspira en los ancestros latinoamericanos para recordarle a los inmigrantes hispanos en EEUU sus raíces e identidad.

English Transcript

"When people migrate from their countries they lose that identity. They do not remember where they come from.

My name is Pedro Huamani and I am a professional painter.

I came to the United States in 2004. I came invited to this country to exhibit my art in Washington D.C.

Ever since I was little, I was motivated by Pre-Inca themes. I am inspired by the Pre-Columbian art of Peruvian ancestors.

Through my art, I want to broadcast the Peruvian culture and in general Latin America, to not lose our culture, our identity, which is most important, that moves us in this moment."

Facebook link


November 13, 2015

El Tiempo Latino

Huamani, mítica del arte

Este artista peruano pinta con el espíritu de los dioses ancestrales para invocar una modernidad inquietante.

Pedro Juan Huamani Zegarra es un estudioso de las raíces incaicas, de la arqueología y de esa mítica de “los seres superiores venidos del más allá” de las que se nutren las leyendas de las culturas Maya, Azteca, Egipcia… “Dichos seres un día partieron con la promesa de regresar algún día”, dice Huamani y afirma que “a nuestra cultura incaica se le tenía como un mundo exótico lleno de misticismo y nacionalismo y se concluye con teorías desesperadas en busca del génesis de la civilización americana”.

Y en sus cuadros se plasma creatividad de un hiperrealismo nativista. Una especie de realismo onírico donde lo mítico es la realidad del artista embriagado de leyendas y esperanzas en “el regreso” por medio de la valoración de lo ancestral. En óleo o acuarela, Huamani despliega un dibujo refinado y técnico. Neofigurativo, expresionista, abstracto pueden definir su estilo, pero hay un uso desequilibrante del color violento, cercano al “fauvismo” —de “bestia salvaje” que dirían los franceses— pero que en las manos de este peruano nos lleva a un mundo precolombino, preoccidental, incluso prehumano. Huamani, graduado con honores de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1982, se define como “un creador de imagines, captor de formas y de personajes míticos”. Pero es más: artista y académico, profesor de arte, pertenece al grupo de artistas “THE LATINO ART LEAGUE” y también a “ART IMPAC” de Washington, DC. Durante la exposición colectiva en THE R DIXON GALLERY de Nueva York bajo el lema “COLOR: VIVID VIBRANT AND VITAL”, Huamani obtuvo el premio “BEST IN SHOW” a la mejor pintura titulada “The musician pre-columbian”.